lunes, 25 de diciembre de 2017

La novela que nunca voy a escribir




Tratar de retratar a la familia moderna chilena en un futuro distópico. Año 2021, Los países sudamericanos están presididos por la derecha, y apoyan al gobierno republicano de estados unidos. Este mantiene un conflicto con la alianza ruso-Chino-Coreana, estalla una guerra y la alianza de oriente decide atacar a todo el continente americano ya que cuentan con una fuerza bélica de millones de soldados y miles de armas. Esta familia chilena conformada por un padre, una madre, la abuela, y 3 hijos se oculta en un bunker que mantenían debajo de su casa y desde ahí logran sobrevivir al ataque de los soldados chinos que finalmente logran tomarse el país. Los 3 hijos: uno de 10 años adicto a un juego online que al perder el internet ( porque los chinos sabotean las conexiones nacionales) comienza a volverse loco, Una hija de 17 que se suicida estando en el búnker sin dejar en claro sus motivos. Un hijo de 20 que comienza a cuestionarse porque están encerrados e investiga en el pc de su hermana porque decidió quitarse la vida ( esto se me ocurrió antes que saliera 13 reason why por la chucha), además hace retrospectivas, analiza su vida. La hija en algún momento fue violada aun no se por quien ni cuando. Acaso la violó el papá mientras estaba en el bunker? podría darle dramatismo (por la chucha, me gusta esta tipografía droid sans pero tiene un problema con el acento, gringos culiaos ñññññññññññññññññ), pero un padre que construye un búnker para proteger a su familia violaría a su hija? no se, puro shock value? por que ocupo términos en inglés?. bueno claramente este joven de 20 años es el protagonista, mientras está en el bunker ve películas extrañas que había guardado en un disco duro y las va describiendo, películas que no existen, como por ejemplo una película post-apocalíptica de niños que viven en los tuneles del metro de santiago, otra de terror llamada los detenidos desaparecidos zombies que es malísima, otra muy seria sobre hans pozo, un documental que va buscando a todas las personas que se han creído mesías en chile como el hombre que se tiró a la jaula de los leones en el zoológico metropolitano, describe un montón de cosas que no existen realmente, como músicos trap que viven en un psiquiátrico y un sitio web de brujería pinochetista. La historia está escrita en tercera persona por lo que podemos saber que piensan sus padres, ellos estuvieron separados antes que naciera su hijo menor, volvieron más por conveniencia que por amor real, sienten cariño el uno por el otro pero no se aman realmente. La abuela a veces recuerda su vida, y hace comparaciones con los tiempos actuales, serán temas clichés estos, aportan realmente a una historia? por qué no usó el símbolo para abrir una pregunta “¿” ? gringos culiaos otra vez ññññññ (el otro día leí en twitter que para escribir una pregunta podríamos solo utilizar este símbolo “¿” porque uno sabría al leer el inicio de la frase que es una pregunta y no al final de la frase, lo encuentro una buena conclusión ).

A veces aparece el fantasma del abuelo y habla con los personajes, nadie se cuestiona su intervención. Hay un conflicto porque algunos quieren salir y otros se quieren quedar en el bunker, en una ocasión el hijo menor logra salir porque ya no aguanta vivir sin internet (niño rata ja), un soldado chino se da cuenta y entra al bunker, digamos para agregarle emoción. Cosas que pasan en el desenlace: el matrimonio se rompe porque era una mentira. el hijo mayor descubre que su hermana tenía un blog donde contaba toda su vida y logra comprender porque se suicido, la abuela desaparece sin dejar rastro, el niño rata es asesinado por un chino, mmh tal vez. El protagonista comienza a cuestionar a su padre si vivir encerrados es una forma digna de vivir o si hubiera sido mejor salir a luchar con los soldados y haber muerto defendiéndose, le dice que es un cobarde, el padre le responde que ni siquiera valora los esfuerzos de él por protegerlo. No se que más concluir, no se como cerrar esta historia. Todos muere, llegan los gringos y se salvan de alguna forma, se van los chinos y queda Sudamérica como un tierra arrasada y fantasmal, no se concluir.

Esta es la novela que no puedo escribir porque no me nacen las ganas, porque sería invertir horas en una historia que no se si sería interesante para alguien, creo que las historias ya no son importante, lo que importa es cómo desarrollarlas y el estilo y eso es algo que no siento que tenga aun, me gustaría que estuvieran las voces de todos los integrantes de la familia, que se distinguieron entre sí, que tuviera harto material gráfico y bibliográfico de cosas que no existen, crear un universo en torno a la novela que sea creíble y expandido. Pero esta es una  historia que no se por donde comenzar a abordarla, alguien la tomaría en cuenta? importa preocuparse por eso entre lo efímero que es escribir ficción en un país sudamericano como Chile donde poca gente lee? en el mejor de los casos podría vender algunas copias, aparecer en unos diarios y ya está, ser escritor no significa nada y no me aportará mucho para poder sustentarme económicamente. La verdad es que estas preguntas de mierda y estar preocupado de esto no importa tampoco, debería escribir por las ganas de escribir, escribir para mi, por esa extraña sensación que bolaños llamó la sombra del éxtasis. Pero no se si escribir esta historia, no se si la desarrolle alguna vez, quedará ahí, perdida entre los recovecos de mi memoria, como esa historia del asesino del sur de chile, como todas estas historias que nunca voy a escribir.

Ojalá ser menos disperso y enfocarme en una sola cosa y no en escribir cuentos y novelas, en dibujar, diseñar, intentar hacer música, crear lámparas, hacer páginas webs, programar bots, querer hacer cómic, querer hacer juegos, querer ser youtubers ajjajajajaja, ser tatuador, ser locutor de radio, escribir en algún medio, hacer un podcast, estudiar parapsicología, quiero hacerlo todo pero no me enfoco en nada y todo me sale mal y algunas cosas ni siquiera salen. Mario Levrero me encomiendo a ti, qué harías tú en mi lugar?.

Para comenzar si yo fuera escritor me podría Sebastián Salvo, haciendo lo mismo que hizo Mario Levrero, usar el segundo nombre y el segundo apellido.

le agregaría una mascota a la familia, un loro.

La familia como concepto de nido de protección pero también como un encierro, tal vez esta historia no sea tan mala.