lunes, 4 de abril de 2016

Álex Anwandter y el Puma




La canción Cordillera del nuevo disco de Álex Anwandter se había convertido en mi nueva canción favorita, la habré escuchado unas 20 veces pero había una parte de la letra que no entendía bien. "La verdad se tira desde el puma lab", " desde un tubo al mar" no me quedaba claro, así que me puse a escuchar esa parte en repeat. Lo más lógico me pareció que era “desde un puma al mar”. Esto por alguna razón me sonaba a algo relacionado con los detenidos desaparecidos. Así que me puse a buscar. Puse en Google helicóptero puma y la información comenzó a aparecer. El Helicóptero en cuestión es el SA 330 Puma. Ahora a la búsqueda había que agregarle "detenidos desaparecidos" y todo comenzó a tener sentido.

El helicóptero en cuestión


La caravana de la muerte consistió en un operativo ordenado por Pinochet a cargo de Sergio Arellano Stark. Quien el 30 de septiembre de 1973 partió en una comitiva al sur de chile a bordo de un helicóptero Puma con misión de matar a dirigentes de la unidad popular y personas cercanas al gobierno de Allende. El operativo terminaría en el norte con un saldo aproximado de 70 personas asesinadas. La periodista Patricia verdugo realizó una investigación sobre esto publicando un libro llamado Los Zarpazos del Puma.

Con el tiempo los valientes soldados comenzaron a hablar, algunos antes de morir para no recibir ninguna pena otros pocos por remordimiento de conciencia, explicando las atrocidades que hicieron. El general Joaquín Lagos fue uno de los pocos que habló abiertamente y cuando le preguntaron porque no habían entregado a los cuerpos a los familiares explicó que le daba vergüenza el estado en que quedaron:

"les sacaban los ojos con cuchillos, les quebraban las mandíbulas, les quebraban las piernas... Al final les daban el golpe de gracia. Se ensañaron". [...] "Se los mataba de modo que murieran lentamente. O sea, a veces los fusilaban por partes. Primero, las piernas; después, los órganos sexuales; después, el corazón. En ese orden disparaban las ametralladoras"

Antes de morir otros valientes soldados confesaron que habían lanzado cuerpos al mar con rieles para que se hundieran. Se han encontrado pedazos de metal en dos litorales distinto gracias a las confesiones.  Sergio Arellano Stark fue condenado el 2008 a tan solo 6 años de prisión cumpliendo la condena en libertad por estar diagnosticado de Alzhéimer. Murió hace menos de un mes en su casa.

La canción entonces sería así:

“Y la verdad se tira desde un Puma al mar.
A ese mar que todavía baña a los niños en el litoral.
Y los cantores cantan lalalalala
y nada más"